martes, 30 de mayo de 2023

Presentación personal

 ¡Hola!

Mi nombre es Katherine Mariel Peña Polanco, tengo 20 años y  Soy de Esperanza.
Actualmente estoy cursando mi segundo semestre de la licenciatura de educación física en la universidad Luis Napoleón Núñez Molina. 

Para mi. la TIC  tienen una gran influencia en mi vida, me ayudan a acceder a toda la informacian de manera instantania. Esto me ayuda muchisimo en el aprendizaje y el entretenimiento y sobre todo el Modelo SAMR.

Bienvenidos a mi blog

 









En este blog se publicaran diversas entradas sobre el uso del modelo SAMR en la vida diaria, y como este puede aplicarse en todos los ámbitos de la vida humana El modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) es una herramienta conceptual diseñada para guiar a los educadores en la integración efectiva de la tecnología en el aula. Su objetivo principal es fomentar el uso transformador de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, en lugar de simplemente utilizarla como una sustitución directa de herramientas analógicas.
.

La implementación del modelo SAMR implica que los educadores reflexionen sobre cómo están utilizando la tecnología en el aula y busquen formas de llevarla más allá de la sustitución básica. Deben explorar activamente formas de utilizar la tecnología para transformar el proceso educativo y permitir experiencias de aprendizaje más ricas y significativas.

Es importante destacar que el objetivo del modelo SAMR no es necesariamente alcanzar el nivel más alto en todas las actividades, sino utilizarlo como una guía para seleccionar y desarrollar actividades que sean más apropiadas y efectivas para el aprendizaje. La integración efectiva de la tecnología requiere un equilibrio entre los diferentes niveles, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes.




¿Qué es el modelo SAMR?




SAMR es un acrónimo que representa cuatro niveles en el proceso de integración de tecnología: sustitución, aumento, modificación y redefinición.

El modelo SAMR se ubica íntegramente en el área tecnológica, por lo que es fundamental que el docente en primer lugar, especifique los objetivos de aprendizaje de su disciplina y la metodología a utilizar, para finalmente, seleccionar correctamente las herramientas tecnológicas a utilizar. En este paso final, el modelo facilita guiar la integración de las TIC en la educación, ya que proporciona una escala de categorización para el uso de recursos digitales para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje esperados.

 

La implementación de este modelo lleva consigo los siguientes beneficios:

  • ·   Transforma la práctica de la enseñanza, ya que se enriquece de todo lo positivo de insertar las tecnologías en el proceso de enseñanza; docente multidisciplinar, alumnado como eje central de la educación, planificación flexible, actividades y recursos variados, entre otras. 
  • Un entorno educativo tecnológico trae la posibilidad de que se mejore las pruebas de rendimiento estándar.
  • ·      El alumnado desarrolla conceptos derivados de la tecnología para la resolución de problemas.
  • ·      Indirectamente, enriquecen su lenguaje, aprenden jugando y mejoran las interacciones sociales.
  • ·      Todo el proceso se hace de manera flexible, colaborativa e integrada.

Niveles de integración en la tecnología


El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.

Sustitución: La tecnología se utiliza simplemente como un sustituto directo de herramientas tradicionales sin cambios significativos en la forma en que se enseña el contenido.

Ampliación: La tecnología se utiliza para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, agregando alguna funcionalidad adicional a lo que se podría hacer sin ella.

Modificación: La tecnología permite la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje al permitir la creación de nuevas tareas y actividades que antes no eran posibles sin ella.

Reorganización: La tecnología permite la creación de nuevas tareas y actividades que antes no eran posibles sin ella, y la enseñanza se reorganiza en torno a estas nuevas posibilidades.




Foro




Estas preguntas nos harán reflexionar sobre si de verdad merece la pena incluir esta tecnología en nuestra lección y si esta herramienta me va a permitir alcanzar límites que no podría hacer sin ella. Si durante la reflexión nos damos cuenta de que esta herramienta tecnológica no trae ningún beneficio pedagógico al aula tenemos que plantearnos el evitar su introducción.

¿Cómo esta herramienta me está ayudando a potenciar el aprendizaje de mis alumnos?

¿En qué nivel del modelo SAMR recae el uso de la herramienta tecnológica que estoy aplicando?

¿El uso de esta herramienta tecnológica es una mera sustitución o me permite llegar a límites inalcanzables previamente?


Presentación personal

 ¡ Hola! Mi nombre es Katherine Mariel Peña Polanco, tengo 20 años y  Soy de Esperanza. Actualmente estoy cursando mi segundo semestre de la...